Zambrano defiende a Mancera y dice que propuesta de elevar salario mínimo es “fundamental”; rechaza encuesta del PAN

13/08/2014 - 9:39 pm

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido  de la Revolución Democrática (PRD), reprobó la reacción de la cúpula empresarial que criticó la iniciativa del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sobre el aumento al salario mínimo.

El líder nacional del Sol Azteca también reprobó la reacción  de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) y dijo que “los mismos que salen a aplaudir la entrega de la riqueza petrolera a manos privadas, son los mismos que condenan la iniciativa”.

Zambrano dijo que “este asunto tan trascedente no puede ser respondido con una simple declaración que descalifica la posibilidad y la conveniencia a un salario mínimo que en los últimos 20 años ha perdido poder adquisitivo del 78 por ciento, según estudios de la UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México] y que el gobierno no lo ha desmentido”.

El dirigente nacional del PRD defendió la iniciativa de Mancera Espinosa y aseguró que “estamos de acuerdo con la propuesta que ha planteado el jefe de gobierno como fundamental”.

Zambrano Grijalva adelantó que los grupos parlamentarios perredistas pondrán el aumento de salario mínimo como prioritario en la agenda del próximo período de sesiones.

“Ahora resulta que cuando se trata de recuperar el poder adquisitivo eso es negativo para el país, es inflacionario, que eso va a alejar las inversiones, que mejor hay que esperar a que rindan frutos las reformas estructurales, particularmente la energética” dijo el dirigente del PRD.

Zambrano Grijalva dijo que no hay necesidad de consulta popular, “la propuesta del PAN es politiquera y electorera, ¿qué hizo?, ¿cuándo impulso una iniciativa de ese tipo en 12 años de gobierno?, cuestionó.

El funcionario explicó que México se encuentra en el último lugar de la percepción salarial en un ranking de 26 ciudades, por debajo de Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, entre otras, según datos retomados por la que según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),

En este sentido, el presidente nacional del PRD insistió que este tema debe ser abordado con toda responsabilidad y puesto sobre la mesa en la agenda pública nacional porque ya es insostenible, “que se haga realidad, que haya debate, que se tome el toro por los cuernos”.

“Las cúpulas empresariales califican como negativo todo aquello que va a afectar sus propias ganancias y no se dan cuenta que mientras no haya mayores ingresos de las masas salariales, no habrá reactivación de la economía, es una expresión grosera de quien no le importa la situación de los trabajadores”, afirmó.

El funcionario agregó que  “seguimos en el dogmatismo de la lógica neoliberal, regresamos a los viejos tiempos de, entre comillas, los grandes acuerdos de las cúpulas empresariales con las sindicales, como Gamboa Pascoe, que ya sólo representan el puro cascarón”.

Zambrano Grijalva, reiteró que este tema debe ser puesto a debate, como franca y abierta justicia con los trabajadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video